Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

La guerra del vino_Don & Peter Kladstrup



“El vino es uno de los primeros signos de civilización que aparece en la vida de los seres humanos. Está en la Biblia, está en Homero. Brilla a través de todas las páginas de la Historia, participa en el destino de los hombres de ingenio. Anima  todos aquellos que saben cómo saborearlo, pero castiga a quienes lo beben sin moderación”.
La ocupación francesa desde un punto de vista poco explorado, el devenir de la guerra y cómo cambió la vida de los habitantes de sus más afamadas zonas vinícolas: Burdeos, Borgoña y Champagne. Los alemanes entienden que Francia y sus vinos son un potencial añadido a la guerra y se crean figuras como los agentes para la importación de vinos de Francia (los Weinführers, como les llamaron los franceses), que  eran viticultores alemanes que se hacen cargo del comercio con las principales zonas vitícolas francesas.
A través de recuerdos de quienes lo vivieron en primera persona, se va descubriendo, cómo la Resistencia, hizo lo posible y lo imposible para sabotear al ejército nazi y el expolio que estaban realizando de sus vinos; las excursiones nocturnas para el trasiego de vino, robándolo de los barriles, cargados en trenes rumbo a  Alemania; el tráfico de seres humanos en toneles, transportando a los líderes de la Resistencia dentro y fuera de la zona ocupada.
 La Resistencia, no lo fue sólo con mayúsculas, sino que todos hicieron resistencia, ocultando las botellas bajo tierra o emparedándolas, para salvaguardarlas de los alemanes; vendiendo vino de baja calidad a Alemania con etiquetas especiales, sin que estos se diesen apenas cuenta.
Nos cuenta que la vida en los campos es dura, pero aún con todo, se busca la forma de  respirar, de seguir viviendo. Llega, incluso, a elaborarse una guía que recorre los excelentes caldos galos, con sus maridajes más adecuados. Se hace una fiesta del vino en uno de los campos para oficiales (offizierlager), dándonos una idea de lo que podía entrar en los campos, supervisado y registrado siempre por los alemanes pero, supuestamente, permitido.
Finalmente, sabremos cómo los franceses alcanzan Berchtesgaden antes que los americanos gracias a la astucia del general Philippe Lecrerc, el 4 de Mayo y logran acceder a través del Nido del Águila y cómo y en qué medida, tras la liberación, se producen represalias de los propios franceses a sus propios conciudadanos, acusados de colaboracionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú que opinas?