Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2016

Las flores de Baudelaire_Gonzalo Garrido

La hija pequeña de un magnate de los negocios es brutalmente asesinada. La pequeña, deforme, ha sido mientras vivió, la vergüenza de su padre, un hombre de éxito, perfeccionista y triunfador.
El asunto parece llevar una firma. A la criatura la han degollado y le han amputado una mano, que no está junto al cuerpo, que no aparece.
¿Serán los masones los responsables de tamaña crueldad?, ¿será su padre, incapaz de asumir tal imperfección genética, el responsable;  o su madre, la dulce Sara, la que culpabilizada por su esposo, se ha visto abocada a cometer un acto tan horrendo?
En el Bilbao de 1917, un asesinato de estas características revuelve los cimientos de la sociedad burguesa del momento.
Un coleccionista macabro, padre de dos hijas, esposo infiel, cliente sin sonrojo de prostíbulos, enamorado y tenaz. Esas son los rasgos, entre otros, que definen al fotógrafo metido a investigador que nos guiará a través de los secretos, las miserias y las bajezas de esa sociedad encorsetada de principios del siglo XX.
Como telón de fondo, la Primera Guerra Mundial, la famosa guerra que acabaría con todas las guerras. El conflicto bélico también tendrá su parte en la historia y será ese personaje incorpóreo y etéreo, aunque determinante, que explorará los límites de la neutralidad de España en la contienda.
Una novela costumbrista que incluye el suspense de un crimen o una novela negra con deliciosos pasajes costumbristas. En cualquier caso, una historia que combina magníficamente ambos géneros y ofrece al lector una pieza de calidad para disfrutar…bajo una sombrilla en una playa de Mallorca, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú que opinas?