Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

El blues de Buddy Bolden_Michael Ondaatje



La fascinante historia del “King” Bolden, el padre del jazz, al que su alcoholismo y su enfermedad mental hacen ser un genio y un despojo.
Ambientada en Nueva Orleans, donde las bandas de música, el acohol y las prostitutas son el marco central, la vida real de esta leyenda del jazz se va abriendo camino en una narración, que no deja atrás los episodios violentos o los desvaríos de una mente enferma, mientras sigue proclamando la grandeza del que fue, se dice, el primer músico de jazz conocido.
Narrada con viveza y realismo, Ondaatje, aporta una visión única del que fue barbero de día y músico de noche. Las relaciones familiares, la violencia que rodea al personaje, y la maestría  que surge de esa mente enferma y genial, son tratadas con una gran dosis de brutalidad y  un importante aporte de ternura que lo equilibra.
Adorado y temido por su público, Bolden enloquece a propios y extraños con sus ritmos. Las notas que salen de su corneta, resuenan en la cabeza del lector, mientras la historia lo va inundando todo, mientras se hace necesario continuar con ella y conocer quien fue este hombre que revolucionó el mundo del blues con su sonido lento y sus locas improvisaciones.
Aunque no es parte del libro, conviene saber que Bolden nunca grabó ninguna de sus creaciones y sólo se ha conservado  la pieza Buddy Bolden’s blues. Bolden sería una de las grandes influencias que recibe un joven y desconocido, entonces, Louis Armstrong.
Para amantes del jazz y para los que quieren descubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú que opinas?