Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2017

El complejo de dinero_Franziska von Reventlow



El drama económico actual, llevado a los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Los privilegios de clase comienzan a desaparecer y los títulos nobiliarios ya no avalan  préstamos e inversiones sin dinero. Mientras se prepara la debacle para los que viven del humo, y se creen con derecho a ello, la mejor manera de soportarlo es  “atornillarse a la silla y dejar que pase la ola”, como alguno ha dicho en referencia a la situación actual.

La silla, en aquellos aristócratas arruinados, viene a ser un balneario en el norte de Italia. Allí, en un lugar remoto, se siguen esperando herencias y pergeñando negocios imposibles con un ingrediente común: la negación absoluta de la pobreza en la que se ven inmersos, el rechazo frontal a la idea de que todo ha cambiado y que en el juego económico hay daños irreparables que ya no podrán ser rehabilitados.

El denominador común de tan extraños emparejamientos de personajes, es el dinero.  Todos creen tener el don de convertir la desgracia en dinero; todo se convierte en esperas fútiles de las que no se podrán salvar restos de naufragios inventados. El psicoanálisis servirá, así se creía en la época, para curar también este “complejo de dinero”.  Así, seguir los consejos médicos y esperar es la mejor receta para que todo vuelva a ser como era.

Y no, no es una novela contemporánea. Se trata de una obra de 1916. Von Reventlow satiriza el momento que vive. Con una prosa ágil, ligera y sin florituras, amén de asombrosamente actual, hace una sátira feroz de su propia cuna y el abolengo del que sus coetáneos hacen gala.

Una autora desconocida para muchos, que a día de hoy es considerada como autora de culto para un minoritario grupo. Me uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú que opinas?